martes, 23 de septiembre de 2014

Carnavalito Homeschooling - Hablemos de lo malo del homeschooling

Hacer un balance siempre es importante y no puede hacerse de una manera medianamente objetiva si no se miran al menos las dos caras de la moneda . Son muchísimos los post que escribimos hablando de lo bueno que tiene el educar en casa (y de lo malo de la escuela) pero poco hablamos de lo malo, de las cosas negativas que también puede tener. 

A partir de una conversación con Marvan, pensé que sería una buena opción sentarnos a escribir un rato sobre lo que no funciona bien, lo que falla en la educación en casa. Así que esa es la propuesta:

¿Cuales son los puntos negativos del educar en casa? ¿En qué se puede caer, qué errores se cometen? ¿Cómo puede afectar negativamente a los niños, a los padres y a las familias en sí esta forma de aprendizaje? ¿Cuáles son los peligros de educar en casa?

Y por otro lado, ¿Qué se pierde al no escolarizar? ¿Qué desearíamos del cole, cuáles son esas bondades de la institución que anhelamos?

Al principio es normal tener muchos temores y con frecuencia se tiende a ver más las bondades, y las ensalzamos y vitoreamos. Pero con una visión un poco más madura podemos ver que no todo es color de rosa, que las espinas existen y a veces abundan. Como decía Marvan, nada es perfecto ni completamente imperfecto. 

Recuerden que pueden participar todos aquellos que están educando en casa. Si tienes un blog haces una entrada con el tema y me envías el link a mi correo, si no tienes blog me envías tu aporte en un mail y yo lo publico. El último día para que envíen sus respuestas es el viernes 10 de octubre. Recuerden enviarme un mensaje  o el link de la entrada con sus aportes a zartes@gmail.com o dejar la dirección virtual en un comentario de este post.


Actualizo:

Y aquellas personas que no educan en casa, pero educaron, o aquellas que no hacen HS pero andan empapadas del tema, que han tenido una experiencia de primera mano o que le han dado vueltas al asunto, sus escritos son también valiosos y serán bien recibidos.

Espero sus aportes!

11 comentarios:

paloma dijo...

¡Qué buena idea! A ver si puedo participar pues voy a estar fuera...lo intento.
Un abrazo.

Carmen Martin dijo...

¿También podemos participar los que estamos con el CIDEAD?
Siento a menudo no pertenecer a ninguna de las dos opciones o pertenecer a las dos.
Gracias, me parece una idea muy buena.

Marvan dijo...

También escribiré algo, y tanto!
Si me permites contestar a Carmen, yo diría que "por favor!!! Escribe!!!.

Yo creo que todos pueden opinar, nunca está demás saber el punto de vista de otro. Hombre, quizás no estamos buscando el articulo típico de una persona anti-homeschooler que nos viene con la lista típica de todo lo malo del homeschooling, pero si es una persona abierta, honesta y respetuosa, por mi, que escriba todo el mundo.
Carmen, al menos a mi me interesará mucho el punto de vista de una persona en el CIDEAD para conocerlo mejor y cualos son los pro's y contras del CIDEAD.

Zinnia Muñoz dijo...

Espero que el tiempo te dé Paloma, interesante saber qué piensas y qué has visto ;)

Jajaja, Yo veré Marvan, así sean varios capítulos, leerte es siempre un placer.

Y me sumo a tu respuesta. Claro Carmen, bienvenido tu aporte, que es otra forma y a mi manera de ver, igual de válida, así que adelante!

Un abrazo a todas

Silvia dijo...

Yo voy a participar, con gusto, Zinnia. Gracias por la iniciativa. Un gusto siempre leerte y saludar a todas.

Carmen, no me tomes por jefa ni nada, o por sabelotodo, pero Zinnia es amiga de largo tiempo, y como ella dice, aquí puede participar quien tenga ganas de compartir sus experiencias con sinceridad y libertad.

Silvia dijo...

Ale, hecho,

http://www.silviacachia.com/2014/09/lo-malo-del-homeschooling.html

Isa dijo...

Hola,

Yo también pienso participar. Gracias por la idea.

Zinnia Muñoz dijo...

Super Isa! Gracias

Isa dijo...

Siento llegar tarde, aquí está lo mío: http://homeschool-sweet-homeschhol.blogspot.com.es/2014/10/lo-malo-del-homeschooling.html
Un abrazo.

Zinnia Muñoz dijo...

No hay lío Isa. Ya está actualizada la recopilación con tu entrada.

Un abrazo

Carmen Jannette Mercado dijo...

A cabo de ver la información. Que pena no haber participado, pero estoy ansiosa por leer sus artículos.