martes, 25 de septiembre de 2012

Carnaval de blogs - La vuelta al no cole

Laura desde su blog revive el Carnaval de Blogs y aunque algo tarde, aquí llegamos con nuestro aporte.

En Colombia hay dos temporadas de retorno al cole, una grande y fuerte en febrero (Calendario A) y una más suave en julio (Calendario B).

Para nosotros es poco perceptible por varias razones: 1) Porque la mayoría de nuestros amigos con hijos son homeschoolers y 2) Porque no tenemos TV, y creo que esto es lo más importante, porque en esos días las campañas publicitarias son fortísimas, alborotan el consumismo desaforado y además reproduce grandes esquemas culturales como el sexismo y la pornografía (los cuadernos para chicos traen fotos de modelos con camisetas mojadas, grandes escotes y faldas cortas que poco dejan a la imaginación).

Posiblemente se cruce por manos de los chicos algun folleto de un almacen que promociona la feria escolar (y miren muchas cosa, pero siempre está primero en si se necesita o no todo ello), y generalmente vamos a alguna de ellas y nos surtimos con las cosas que se van acabando en casa como cartulinas, papeles de colores, pinturas y demás.

La sociedad entra en crisis en esta época, que los libros de texto que son carísimos, que las laaargas listas de INútiles escolares, que los uniformes....

Y nosotros lo vemos pasar con la tranquilidad de no ser parte de todo esto. Y nos sentimos en paz con nosotros mismos y muy felices de forma en que hemos asumido nuestras vidas y la forma en que la llevamos.

En lo que más sentimos estos inicios escolares es en el parque y en las calles, se desocupan o se ocupan dependiendo de la temporada y es lo que nos hace caer en cuenta de lo que está sucediendo.


En mi cabeza empezar año o a mediados me hace pensar en lo que estamos haciendo y para dónde vamos, pero el comienzo de alguna actividad casi nunca coincide con los inicios escolares. Las cosas se dan a su ritmo, orgánicamente.

No hay comentarios: