lunes, 7 de marzo de 2011

Sociedad vs(?) Comunidad

Hay tantas cosas que damos por hechas que estamos ciegos. "La Matrix" está tan bien construida que nos la hacen ver como única realidad y nuestro cerebro se niega a ver que hay algo más allá. Eso nos pasa con muchas cosas: con la educación, que nos dice que la única opción es la escuela (los que hacemos educación casera hemos dado un paso aunque podemos autocegarnos), nos pasa con la alimentación (comida empaquetada congelada, preservativos y colorantes, leche para bebés), con la ropa (la marca, la moda, hecha en), los autos, los celulares, el éxito, el sexo, la religión, la familia....Y nos pasa con la sociedad.

Damos por hecho que el único modelo posible en nuestro mundo contemporáneo (aunque hay otras opciones invisibilizadas y poco conocidas) es la sociedad capitalista gobernada por el libremercado y los estados nación. Entonces, cuando decimos sociedad, estamos también diciendo "capitalista, libremercado y estado" (?) O mejor, la mayoría de veces ni siquiera estamos cayendo en cuenta de lo que estamos diciendo...

En un sentido amplio, yo diría que la "sociedad" en nuestros días está marcada por el Estado, el cual genera toda una legislación que regula la vida de un grupo humano. La sociedad es impersonal, es tan amplia que en ella prima la masa sobre el individuo. Y eso es lo que les importa, crear masa, que no piense, que haga caso, que se adapte a lo que venga, sin cuestionarlo, y de paso amasa (vuelve puré) los sueños de la gente y a la gente misma. Habrá sus excepciones pero en regla general...

Ahora, cuando hablamos de educación la equiparamos casi siempre con escuela, colegio, universidad. A una persona que no ha pasado por estos espacios escolarizadores le llamamos "no estudiado" como si ellos fueran el único mecanismo real o válido de aprendizaje.

Cuando alguien dice que se educa para una 'sociedad mejor' está diciendo que se educa para que el grupo humano que depende de un Estado genere un mejor capital dentro de unas políticas de libre mercado ajustadas a la ley? Con todo respeto, ¿un monigote más para el sistema?

Nosotros pensamos que la idea no es ir en contra ni negar la sociedad, que debemos atender sus reglas y ajustarnos a sus condiciones, pero definitivamente queremos vivir en una "Comunidad". Y no estoy hablando de irse a las montañas y montar una ecoaldea, esa es una opción, un poco extrema, maravillosa y muy válida, pero es sólo una manera de hacerlo. Cuando decimos comunidad estamos hablando de encontrarnos en lo común, de compartir espacios con personas y familias con las que coincidimos en la educación, en filosofía de vida, en la risa, en el crear... Personas que son reales, contamos con ellos para hacer planes, en ellos encontramos ayuda y apoyo cuando lo necesitamos y que cuentan de igual manera con nosotros.

Esta sería mi definición de comunidad: La "Comunidad" genera fuertes lazos identitarios, relaciones de reciprocidad generalizada y balanceada, redes de apoyo mutuo y un amplio y variado capital social. Implica un limitado número de individuos activos en la red que se reconocen entre sí.

Una sola golondrina no hace verano... Una cosa importante de la comunidad es que llegado un momento adverso puede juntarse y proponer, exigir, hacer respetar, y tiene más peso el hecho de que no sea una sola familia sino varias, o muchas! Y esto se puede dar no solo en 'las malas', también en los buenos momentos para realizar un proyecto, buscar financiación, armar sueños.

Cuando en una sociedad alguien se beneficia, este beneficio es casi siempre individual. Cuando se piensa en comunidad un beneficio individual puede traducirse facilmente en un beneficio colectivo en el que todos se benefician. Todos ponen, todos toman (filosofía Mockusiana, jeje). Pero funciona! Construir comunidad tampoco es algo que se hace de la noche a la mañana,

Con la huerta, que aunque sigue siendo un espacio de trabajo regular, siento que cada vez se está convirtiendo más en una "disculpa" para juntarnos, para hacer otras cosas, apoyarnos, acompañarnos, pensarnos, estar en contacto, y eso es una fortuna. Nuestras adolescentes han encontrado pares con quienes hablar, programamos clases en conjunto, compartimos información de la natación y la música para inscribir a los chicos, una receta de galletas, una salida, un paseo... Y sé que aun nos deparan muchas cosas.


Quiero también hacer la reflexión de que la comunidad no siempre es "real" o mejor "tangible", en nuestro caso es tambien virtual: Andrea, Ipe, Paloma, Gemma, Ana, Silvia, Greisi, África, Pilar, Marvan, Meni, Madalén, Sandra, y perdonadme de quienes me haya olvidado, pero yo siento que entre todas nosotras armamos una comunidad, y aunque por ahora tal vez sólo nos leemos y reímos, también ha habido momentos en que nos preocupamos, tratamos de ayudarnos (así sea desde la distancia) y también hemos llorado. Compartimos nuestros logros que a los ojos de los otros pueden ser insignificantes pero a los nuestros son grandiosos, y así como yo sé que cuento con un abrazo, un café, una larga conversación y hasta una cama en España, en Texas o en Chile, creo que ustedes también saben que pueden contar con eso en Colombia.

6 comentarios:

bajo el diente de león dijo...

Zinnia, muchísimas gracias por esta entrada maravillosa =).
Gracias por tu cama en Colombia y que sepas que aquí también tienes una o más si hacen falta ;).
Y conversación toda la que tú quieras, pero el café mejor lo traes tú, que el vuestro es mejor ;).

Un beso :***.

Violeta dijo...

Qué maravillosa entrada! ya desde el nombre prometía... una gran reflexión. Realmente deseo que mi hija se crie en un comunidad m{as que una socidad!

Es posible que en junio estemos viajando a Colombia...nos reciben en la huerta??? sería un gran honor!

besos y gracias por esta entrada!

Silvia dijo...

Zinnia, me has hecho llorar... qué bonitas palabras te salen del corazón.
Te quiero mucho, Zinni, y a tus nenes. Le pido a Dios que un día te pueda conocer en persona, y como dice Pilar, si vienes aquí tráete el café, lo demás lo tienes todo. Y no sólo tú, cualquiera de las que nombras, que son nuestra comunidad.
Y sí, nuestros logros son bellos, a pesar de que no les importen a nadie más que a nosotras y nuestras familias.
Muac, muac... y como diría Ipe, muchos cariños.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Pilar. Uno no sabe las vueltas que da la vida... Nada es imposible

Claro Violeta, la huerta es para todos, los esperamos.

Mi Silvia, yo creo que sí, que algún día nos veremos y espero que no pasen muchos años para eso.

Me alegra que les haya gustado.

Y... bueno, yo llevo el café =)

Un beso y un abrazo a todas

Àfrica dijo...

Gracias, Zinnia! Me ha gustado mucho tu reflexión y comparto la idea de comunidad que presentas. Ah! y me apunto al café, a la cama... yo también creo que hay una comunidad virtual, y me siento arropada y acompañada por vosotras, y os lo agradezco muchísimo. En compañía, el camino siempre es más grato!
un abrazo!

Zinnia Muñoz dijo...

Esta comunidad virtual nos ha arropado como tú dices y ha sido maravilloso. Nunca dejo de aprender de vosotras.

Un abrazo África