martes, 16 de marzo de 2010

Sin televisor

Nunca hemos tenido televisor en nuestro apartamento y es una de las mejores decisiones que hemos tomado. No es porque no nos guste, al contrario, nos encantan las series y las películas, y a los chicos los animados... y entonces por qué no tener uno? La sociedad le ha dado tanto poder a los medios masivos de comunicación que han reinventado la manera de comportarnos, relacionarnos y, en general, de vivir, y lo mejor es que lo cambian cada tanto para obligar a la gente a desarrollar una nueva necesidad por consumir, comprar, cambiar.

Hay muchas cosas buenas e interesantes para ver pero si nos la presentan con 15 minutos de publicidad... mmm Youtube es una maravilla y las series que nos gustan, las vemos online sin comerciales.

Y qué tal las novelas? Esos desastrosos "reflejos de nuestra realidad y cotidianidad" que solo reproducen el machismo, el consumismo y muchos ismos nada positivos. Entrenimiento o embrutecimiento?

Y qué tal las noticias? Son la ley de los grandes detentores del poder económico: imponen moda, políticos, problemáticas, miedo, dicen qué es bueno, conveniente... Qué peligro para una sociedad que desafortunadamente poco se piensa a sí misma. Y de las noticias "reales" se quedan en cosas superficiales y amarillistas; le dedican más minutos a una nueva cirugía estética o una perra que adoptó unos gatitos, que a un acto de violencia contra los grupos indígenas que aun pueblan nuestro país.

En nuestra cotidianidad con el trabajo y los chicos tenemos tanto que hacer que el tiempo que tendríamos para sentarnos frente a una pantalla es casi nulo. Pero si tuviéramos el aparatico.... las cosas serían diferentes. A nuestro alrededor vemos cómo la gente organiza episodios de su vida con base en la televisión:"me levanto por la mañana veo el noticiero, desayuno...." o "no, a esa hora no me llames porque están dando X novela y no me la puedo perder porque está buenísima". Y al día siguiente comentan lo que paso en tal o cual programa pero no hablan de sus pensamientos o sentimientos, haciendo a fin de cuentas una falsa socialización y basando sus amistades en que ven el mismo programa... y no sólo le pasa a los chicos!

Y pensar que dejar a los niños sin televisor es uno de los castigos más frecuentes que encontramos a nuestro alrededor...

Tienen cuatro hijos? y es que no tienen televisor? Y quien dijo que el televisor es un medio eficiente de anticoncepción? Qué alegría no tener televisión y poder terminar el día compartiendo nuestras cosas abrazaditos en la cama y no con un "clik" cuando el sueño nos ha vencido. En muchos sentidos podría decir que el televisor se convierte a diario en un obstáculo de comunicación con la pareja y con los hijos, y se termina sabiendo más de unos personajes ficticios o de otro país que de la propia familia. Divide y vencerás, dice el dicho (uno de tantos que me ha enseñado mi madre).

Sentarse a ver una buena película con los niños y una rica merienda es una delicia, pero para eso ni siquiera es necesario el televisor. El computador es suficiente.
O sentarnos a leer juntos o cuando alguno cuenta una buena historia, es igual de divertido y a veces más gratificante y enriquecedor.

Vivimos mucho más tranquilos y felices sin la "caja mágica". Hagan la prueba de no prender por una semana la tele y... nos cuentan.

5 comentarios:

Silvia dijo...

igualito que nosotros, amiga, que gusto conoceros un poco mas, y me encanta ver que muchos compratimos tanto a kilometros de distancia

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Silvia. Hasta ahora estoy empezando a conocer toda la red de personas que educamos en casa y ha sido una grata sorpresa encontrar con tanta gente con ideas similares con quienes podemos enriquecernos, apoyarnos, crecer.

Un abrazo

Desdemicordilleradelosandes dijo...

tarta pasculina; es una tarta que siempre hago en pascua . La masa la compro lista . Solo hago el relleno . Cocino acelga o espinaca y hago un fritito de cebolla , ajo , pimento y zanahoria. Luego lo incorporo a la acelga o espeinaca y despues crema . relleno la masa en el molde y al horno. Lo divertido de este pastel , es que se incorpora un huevo duro . quien le sale el huevo duro de la pasculina recibe premio ajjajaja.
abrazos!!!

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias por la receta. Que bonito eso del juego del huevo, hace la comida más interesante. Un abrazo.

ovejitadescarriada~ dijo...

Que interesante entrada. Opino lo mismo que tú. Yo aún vivo en la casa de mis padres, que lamentablemente no apoyan esta idea. Pero espero algún día vivir en mi propio hogar y prescindir de ese aparato al que se le da tan mal uso.

Saludos.